Contacto:

(+521) 55 45546918

(+521) 55 48962053

gerardo@rutaorigen.com
 

© 2016 por GRUPO.ASTILLERO

Conoce nuestras redes sociales

June 19, 2019

February 20, 2019

January 30, 2019

March 28, 2018

September 13, 2017

Please reload

Entradas recientes

Sweeten my life

Cuando pensamos en miel, lo primero que nos viene a la mente es una abejita con sus canastas llenas de miel. Y digamos que esta apreciación bastante infantil, sin ser errada, omite mucha información al respecto. Si bien es cierto que las abejas son las productoras, la miel no sería posible sin los otros seres vivos metidos en este proceso: las plantas.
 

Las plantas son esos seres vivos que dada su existencia tan cotidiana, tan parte de nuestro campo visual, poco nos detenemos a observarlas. Sin embargo, nuestra propia existencia no sería posible sin ellas.

 


Enfocándonos en el tema que nos ocupa, las cualidades de la miel no existirían si no fuera por las plantas. Las plantas y sus flores, son las que le confieren el sabor, aroma, consistencia y color a la miel. Y por si no lo saben, por eso tenemos una gran variedad de mieles, desde las que demuestran la poca fidelidad  de las abejas, como son las multiflorales, hasta aquellas en las que una sola planta y su flor enamoran profundamente a una colmena y deciden sólo tomar el polen y néctar de ellas.

 

 

Y cómo si eso fuera poco, también en la miel se reflejan interacciones secundarias o indirectas, que se traducen en características particulares. Por ejemplo, tenemos mieles que tiene sabor animal, y esto es porque en los campos que visitaron las abejas, había otros bichos que interactuaron en algún momento con la planta o con la abeja, dejando su huella también en el sabor de la miel. También tenemos casos en los que las abejas no necesariamente se enfocan en el néctar y polen de las flores, sino que descubren un manjar bastante más azucarado en los troncos de los árboles como de encino y pino que fue exudado naturalmente por el árbol o fue extraído por algún otro bicho (pulgones, cochinillas, etc.); este exudado (mielato) es recolectado por las abejas para producir una miel con tonos leñosos en color, aroma y sabor.


 


Por lo tanto, aunque las productoras sean las abejas, los colores, olores, sabores, consistencias y los usos derivados de cada miel, son definidos por las plantas que la abeja poliniza, por lo que te recomendamos que la próxima vez que compres una miel, o quieras un sabor específico, pongas atención a la época del año, la región de la que proviene, y ya siendo más exquisitos, la planta específica que prefieres.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square