Contacto:

(+521) 55 45546918

(+521) 55 48962053

gerardo@rutaorigen.com
 

© 2016 por GRUPO.ASTILLERO

Conoce nuestras redes sociales

June 19, 2019

February 20, 2019

January 30, 2019

March 28, 2018

September 13, 2017

Please reload

Entradas recientes

Así empezó todo

June 19, 2019

Han pasado casi 4 años.

 

Siempre es bueno detenerse en el camino y voltear hacia atrás para ver y reconocer todo el camino recorrido, todo el trabajo hecho y todos los puntos que debemos de unir para trazar la ruta al punto donde nos detenemos y así, saber a dónde vamos.

Tenemos la fortuna de contar con una gran comunidad que se interesa por nuestro trabajo y nuestros avances, con frecuencia nos preguntan cómo comenzó la idea de crear Ruta Origen y es una historia que nos encanta contar y además, nos recuerda el por qué y el para qué de nuestro trabajo.

 

 

 

Sobre Chiapas.

Tengo una historia personal que algunos conocen.   

    
Hace casi doce años, tuve la oportunidad de hacer un increíble viaje por los montes azules en Chiapas con un grupo de jesuitas y aspirantes (yo nunca quise serlo). En éste viaje, caminamos durante días entre comunidades recorriendo caminos rurales y visitando pequeñas poblaciones haciendo ejercicios espirituales de reflexión y discernimiento. No tenía idea de lo que me encontraría en el camino.

En una de las comunidades tuve la oportunidad de quedarme un par de días con una familia local. Amablemente, me ofrecieron su cuarto de herramientas con un catre perfectamente cómodo para mi. El primer día me advirtieron: “Cuando te despiertes, no nos vas a encontrar aquí”.  Pregunté la razón y me dijeron que irían de madrugada a los cafetales, que quedaban a unos 12 km de su casa. Pregunté si podía acompañarlos y ahí cambió mi historia. Al día siguiente caminé los kilómetros de bosque en silencio junto con la familia, madre y padre y dos pequeños quienes debían de ayudar en la cosecha y no podían ir a la escuela. Con ellos, entendí el gran trabajo que se necesita para cultivar y cosechar el café, el proceso de beneficiado, sus costos y sus riesgos, la breve ventana de tiempo que tiene la madurez del grano y los frenéticos periodos para beneficiar y secar el café. Todo esto bajo una cortina de profunda injusticia, malos pagos y malos tratos para productores.

Esto cambió mi vida, súper que algún día trabajaría para equilibrar la balanza a favor de los que pierden, Jesuita o no, mi opción era servir y no tenía idea de la forma en que lo haría, el café sería el pretexto.

 

 

 

Sobre el primer viaje.

 

 

La vida me dio varias vueltas o varias vidas tuve cruzar hasta llegar a Ciudad de México hace más de cinco años. Por amistades en común y por la gran fortuna de haber trabajado en TECHO México, pude encontrarme con Rodrigo, mi hermano por elección y mi socio en ésta y otras empresas. La fortuna de encontrar a alguien tan apasionado con México, comprometido con las causas justas y sobre todo con un gran gusto por viajar y comer me fue acomodando en la pista correcta para iniciar junto con el éste gran viaje.

 

 

Sobre Michoacán.

 

Rodrigo y yo compartíamos un departamento en Coyoacán.

Afortunadamente ese departamento no puede contar las historias que se vivieron durante esa temporada fue el refugio de muchas buenas ideas. Compartíamos casa con Lena, una agradable Alemana que hasta el día de hoy sigue siendo nuestra amiga. En algún desayuno tuvimos la idea de hacer un viaje para Michoacán, era Octubre y el día de muertos se acercaba. Pretexto perfecto para visitar Morelia y Pátzcuaro y mostrarle a Lena una de las más bellas fiesta mexicanas.

Comenzó el viaje y nos fuimos en el Mazda hasta Morelia. Un viaje de tres días en el que nos dedicamos a disfrutar la comida, los paisajes y las tradiciones mexicanas. Apasionados por México y con el gusto por compartir lo nuestro que tenemos los mexicanos, llenamos a Lena de información y consejos durante el viaje, la animamos a hacer cosas que nunca pensó hacer (como los toques) y comió algunas comidas que sin nuestra compañía nunca se hubiera atrevido a comer. Conocimos personas increíbles en el camino y recorrimos las calles de pueblitos olvidados.

Al terminar el viaje, Lena nos dijo algo que sería la chispa que detonaría todo. “Ustedes deberían de hacer esto como trabajo”.            
Lena viajaba mucho, haciendo honor a las cifras que declaran a los Alemanes como los más viajeros del planeta, pero nos comentó que en sus viajes por México tenía que anotar referencias, lugares y platillos para investigarlos a su regreso y con nosotros pudo experimentar México en el momento sin preocupación, sabiendo que la llevaríamos a visitar lugares mágicos y a comer comida deliciosa. Ella vio la oportunidad antes que nosotros y nosotros le tomamos la palabra.

 

Sobre el papel y el inicio.

 

Nos quedamos con esa idea rondando la cabeza durante semanas. En un café de Coyoacán comenzamos a hacer bocetos de ideas de negocios, usando algunas herramientas para gestión de proyectos y emprendimiento, fuimos dando forma a lo que hoy es Ruta Origen. Teníamos la idea bien clara: Queremos viajar, compartir México y su riqueza y generar mejores condiciones de vida para personas que lo necesitan. Todo lo demás, ha sido trabajo y paciencia (más trabajo que paciencia).

Pasaron meses antes de conocer a nuestros primeros aliados, Santiago Sota de Drip y a Adelfo Ávila de Cabañas Buenavista. La idea hacia sentido, generaba impacto y tenía potencial, al menos en papel, ea hora de salir al campo a probar nuestras ideas.

La primera Ruta fue de Café, con unos escenarios impecables, con la complicidad de Santiago, Rocío, Gema, Adelfo y los primeros viajeros comenzamos el gran viaje. Lena nos acompañó a ese primer viaje y pudo ver pasar la idea de las pláticas al papel y del papel a la realidad.

Regresé a los cafetales y a los viajes.

Dejamos nuestros trabajos y nos dedicamos a perseguir el sueño que de alguna forma apenas comienza, porque en la vida del viajero el final de un viaje sólo significa el inicio de otro, una ruta que no termina.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Buscar por tags
Please reload

Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square